Ponentes

Vicente Araguas es músico, escritor y profesor (Licenciado en Filosofía y Letras, y Doctor en Filología Inglesa, docente en la Universidad Senior de la Complutense). Poeta bilingüe, natural de Xuvia-Neda (Coruña), es uno de los principales representantes de la poesía gallega actual. Persona comprometida con todas las causas nobles intenta inculcar en sus alumnos valores de respeto por el entorno y el patrimonio cultural.

Eulalia Ramírez Nueda, madrileña por los cuatro costados, es profesora, aprendiz y caminera. Como desde siempre ha sentido la importancia de conocer, dar a conocer, conservar y proteger el patrimonio paisajístico, natural, histórico, artístico y cultural de España, colabora con varias asociaciones que trabajan por lograr estos objetivos, entre ellas están el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema) y la Sociedad Caminera del Real del Manzanares.

Marta S. Luengo, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Escultura, expone regularmente su obra en diferentes galerías de arte nacionales e internacionales, con presencia en destacadas ferias de arte contemporáneo. Ha obtenido diversos premios en distintos certámenes, entre los que
cabe destacar el primer premio por su proyecto de obra monumental “Se hace camino al andar”. A su vez, numerosas colecciones privadas y públicas albergan su obra, como E2 IN2 S.A, Lease Plan Servicios, Museo Tiflológico de la ONCE, Museo Catedralicio de León, Embajada de Egipto en Madrid, o los Ayuntamientos de Ceutí, Majadahonda o Las Rozas de Madrid, municipio donde recientemente instaló su obra “Campo de las decisiones”.
La observación y estudio del ser humano en sus diferentes realidades, centra su trabajo; de este modo en sus esculturas, comparten importancia el estudio de la figura y el contexto en el que ésta se presenta. A través de la creación y uso de la escena, constante en su obra, nos habla de la complejidad de las circunstancias en que se ha de desarrollar el ser humano como persona, integrando la vida social-urbana con la íntima-personal.

Isabel Orjales Villar es doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ecléctica de formación, su tesis doctoral fue pionera en la intervención psicológica y educativa en el TDAH, abriendo las puertas para la comprensión de un trastorno totalmente desconocido en nuestro país. Tres décadas después se la considera un referente obligado para el estudio del TDAH. Isabel se comprometió con las primeras asociaciones de padres y convocó la primera reunión que impulsaría la creación de la Federación Española de Asociaciones para el Déficit de atención con Hiperactividad (FEAADAH), asociación que cuenta con más de 70 miembros y de la que es parte de su Comité Científico. Ha sido reconocida como Miembro de Honor por la Asociación ADAHI de Murcia. Ponente a nivel nacional e internacional, es autora y coautora de numerosos artículos y libros de referencia. Con gran implicación en este tema ha centrado su actividad en la intervención con niños con TDAH y trastornos afines y en la formación y orientación para padres y profesionales de este colectivo por lo que colabora con numerosas asociaciones e iniciativas.

Carlos Torija Muñoz (Madrid, 1983) es deportista extremo polivalente y profesor de esquí con más de 12 años de experiencia entre Sierra Nevada y Baqueira Beret. En 2010 entró a formar parte de un equipo internacional de deportes extremos convirtiéndose en el único español del equipo, donde ha llevado a cabo mas de 12 expediciones alrededor del mundo con el objetivo de saltar desde puntos increíbles tanto por su belleza natural como arquitectónica, Princess Tower de Dubái, el edificio residencial más alto del mundo junto al equipo Red Bull internacional. Fiordos Noruegos, Zákinthos Grecia, Matera Basilicata Italia, Polonia, Hotel Bali Benidorm España. Actualmente ostenta el récord del mundo de Rope Jump (salto con cuerda) con una marca de 571 metros de caída. Récord que se registró en 2017 en Kjerag Noruega, el salto más técnico y complicado del mundo en lo que ha esta modalidad se refiere.

El Rey de la Ruina es un pseudónimo y un manifiesto de un artista nacido en Barcelona pero que reside en Madrid desde hace más de 10 años. A través del graffiti y la pintura en el espacio público nos muestra una visión personal de la sociedad, plagada de imágenes icónicas que mediante la repetición se insertan en la retina del paseante y se convierten en vehículo de mensajes ácidos y poéticos. Plásticamente su obra es un collage de estilos, tramas y colores primarios en combinaciones vibrantes. En su obra gráfica y mural los motivos florales, manos y objetos simbólicos nos relatan un sinfín de historias, a veces de protesta y rabia, a veces de poesía e inspiración. Con un trabajo de dibujo y linea clara y potente, una gama cromática de alto contraste y una serie de juegos y composiciones geométricas vibrantes el artista juega con la musicalidad de la imagen a la vez que trabaja mensajes y juegos conceptuales inspiradores e irónicos.